viernes, 10 de junio de 2016

Aplica críticamente el plan y programas de estudio

  • (3) Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

    • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de la educación básica.

    • Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.

    • Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
Como parte de las evidencias que hacen notarlas, pongo a continuación un plan de trabajo sobre la implementanción de un botiquín.


Situación  didáctica

El botiquín como auxiliar en caso de accidentes.
Estrategia de trabajo: estudio de caso

Competencias:
Aprendizaje esperado :

Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo.
Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente.
• Conoce cuáles son los principales servicios para la protección y promoción de la salud que existen en su comunidad.

Transversalidad.

Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral
Aspecto: lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

Desarrollo personal y social.
Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.
Aspecto: Relaciones interpersonales. Aprendizaje esperado: • Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.

Inicio
Para contextualizar a los niños les hablaré un poco de una experiencia donde me caí cuando era pequeña (me sucedió en el jardín de niños) donde resaltaré que en esa experiencia me llevaron   a la dirección porque allí tenían un botiquín, entonces les preguntaré si es que saben lo que es, y luego les hablaré de una experiencia ficticia de su jardín, ocurrido ese día, algo como que me caí, o me raspé, entonces, a partir de esto, que ellos comiencen a relacionar algunas de sus experiencias cuando se han caído en el jardín, especialmente en el recreo  y lo que han hecho, cómo los atienden.  Después, para compartir las ideas de todos, se girará en torno a la problemática de: Me caí y me raspé en el recreo, ahora, ¿en mi salón existen elementos de curación para atenderme? De donde se llegará a la mención del botiquín como un elemento que hace falta hacer presente en el salón.

Desarrollo
Con base en esta plática, los niños investigarán cuáles son los elementos de un botiquín, qué es lo que contiene y sus características.  Es entonces donde se inicia a compartir lo que los niños obtuvieron de información, se nota cuáles de estos ya conocían o conocen, si saben para qué se utilizan, o bien si han visto en qué situaciones las mamás se los aplican. Así como que los niños tengan la inquietud de proponer que se conforme un botiquín por ellos mismos, y sea para uso de todos en un momento dado cuando se necesite.

Cierre
Por ello, el cierre de la situación es que los niños conformen su botiquín para tenerlo en caso de que se peguen, se raspen, se caigan, etc. Y ellos mismos por medio de sus comentarios reconozcan su utilidad y practicidad.

Actividades: 1. Identificando un botiquín. 2. Elementos de un botiquín. 3. Conformación del botiquín.

Recursos: imágenes de botiquín, tareas sobre lo que contiene, botiquín, materiales de este (pomadas, venda, curitas, alcohol, etc.)
Organización:  grupal
Espacio: aula.
Duración: 3 días. 23, 24, 25 de junio.

Evaluación.

Niños
Docente

Identificó los elementos del botiquín por escrito

Motivó a los niños en la creación de un botiquín

Identificó los elementos del botiquín por medio del dibujo

Impulsó a los niños en la creación del botiquín

Compartió su tarea voluntariamente

Generó un ambiente donde los niños pensaran de manera reflexiva

Se mostró participativo al proponer llevar algún material.

Propició que los niños buscaran soluciones al problema inicial

Identifica  el uso del botiquín 

Propició que los niños buscaran alternativas para resolver el problema

Participó en la tarea conjunto de la creación del botiquín 

Generó un ambiente cooperativo

Propuso la conformación de un botiquín

Fomentó el trabajo colaborativo.

Mencionó la importancia de contar con uno dentro del salón

Animó a los niños que casi no participan, a hacerlo.

Reconoció la participación de todos como un hecho importante para lograr la meta.

Generó preguntas guía apropiada para que los niños reflexionaran ante la situación real.

Reconoce que el botiquín es un medio por el cual se atiende en caso de algún accidente.



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