BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PREESCOLAR
GUADALUPE ESTHER SÁNCHEZ APODACA
"ATENCIÓN A LAS CONDUCTAS AGRESIVAS DE LOS NIÑOS EN EL NIVEL PREESCOLAR"
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PREESCOLAR
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA
DOCENTE: ELENA HERNÁNDEZ
LUNA.
6º SEMESTRE
CICLO ESCOLAR 2014-2015
Contenido:
- Introducción.
- Justificación y presentación del tema de investigación.
- Objetivo de la investigación.
- Contexto escolar-familiar-social.
- Marco metodológico.
- Plan de trabajo. Situación didáctica del PII: http://educacionpreescolarnormalista.blogspot.mx/p/recursos-productos-espacios-y-tiempos.html
- Recursos del proyecto: http://educacionpreescolarnormalista.blogspot.mx/p/resultados-del-proyecto-de-intervencion.html
- Resultados: http://educacionpreescolarnormalista.blogspot.mx/p/resultados-del-proyecto-de-intervencion_26.html
- Conclusiones generales.
- Glosario de términos
- Fuentes de consulta.
La
importancia de este documento es resaltar el trabajo realizado con el proyecto
de intervención
socioeducativa aplicado en el Jardín de Niños Antonio M. Quirasco. De acuerdo a
la temática de la “violencia” puesto que fue una problemática a delimitar en
qué tipo o vertiente se atendería, ya que desde las primeras observaciones
realizadas se detectó como una problemática general dentro del jardín de niños
y en la comunidad. Por lo tanto, surgió de
una necesidad real para de la comunidad educativa en la que se ven interrelacionados
los contextos en los que se desenvuelven; me refiero al familiar, escolar y
social). El grupo que se tuvo a cargo
fue el segundo grado grupo “B” a cargo de la docente titular María Victoria
Gerón Báez.
Para atender y delimitar
dicha problemática se realizaron las observaciones subsecuentes a lo largo de
la primera jornada de intervención y una segunda observación intermedia próxima
a la segunda y última práctica en el jardín. Así pues, de detectar
preliminarmente una violencia de género, se detectó (con el equipo de trabajo a
nivel jardín) que era una violencia entre pares donde el origen provenía de las
conductas observadas en casa. Puesto que los niños en sí no presentaban esas
conductas agresivas por el simple hecho de ser parte de su personalidad. Por lo
tanto este proyecto tuvo lugar en el mes de junio con fechas de intervención de
01 al 12 del presente año.
Los apartados que conforman este documento son:
la justificación, en la cual se aborda la presentación formal del tema de
investigación tratado y la explicación del interés individual tanto colectivo
de atenderlo, así como la descripción general a la resolución de dicha
problemática. Se enuncia el objetivo de esta investigación, la descripción
breve de los contextos familiar, social y escolar (ya que es importante
recordar cuales son las características y particularidades de cada uno); también
se encuentra el marco metodológico donde se explica el tipo de investigación y
el enfoque metodológico, así como los instrumentos para la recolección de
datos.
El diseño e implementación de
la situación didáctica con niños y padres de familia, que trata sobre las
situaciones de aprendizaje que se trabajaron, la cual usa la estrategia de
un análisis de casos dentro del proyecto socioeducativo. El análisis de
resultados que es la valoración de los procesos y resultados de dicho trabajo, las
conclusiones generales y por último un glosario de términos así como los
referentes bibliográficos.
Justificación y presentación del tema de investigación.
La elección de esta temática surge del interés tanto colectivo como individual de atender la tématica de "violencia". La intención que se tuvo fue la de que los padres reconocieran en ellos la figura modelo de las acciones que sus hijos tienen, al igual que se identificaran como principales figuras de autorregulación de las emociones y reacciones de sus hijos comprendiendo las situaciones familiares que viven día a día.
Es importante mencionar que para delimitar la temática descarte primero el abordar la violencia de género, puesto que a pesar de que los niños aun mencionaban cuestiones como: las niñas no pueden jugar fútbol o no pueden jugar a los policías con los niños, entre otros comentarios, se vio la necesidad de trabajar con la la violencia directa porque parte de agresiones físicas como empujones, agresión verbal directa, entre pares y conflictos con niños de otros salones de peleas durante el recreo. si bien es cierto estas situaciones no se presentaban diariamente eran evidentes en cada grupo.
Cabe
resaltar, que para este trabajo se diseñaron diferentes instrumentos para
recolectar la información pertinente a la temática a trabajar. Cuyo objetivo de la investigación fue que los padres reconocieran que la
violencia (conductas agresivas) dentro de la escuela es un reflejo del
comportamiento de los padres. Para ello se ocuparon diferentes estrategias para
aplicar con los padres de familia. Una de ellas, fue la presentación de una
obra adaptada del cortometraje “El sándwich de Mariana”
Dicha
temática fue de interés ya que incluso en la comunidad se aprecia que este tipo
de temáticas son poco atendidas pues las características de la comunidad
incluso requieren de más vigilancia en la zona, el realizar algunas pláticas
con los padres o demás actividades que involucren a la comunidad. Además, las implicaciones de este trabajo respecto a mi formación inicial como educadora trajeron consigo la incertidumbre en primera instancia de que las actividades realmente lograran el objetivo planteado y el propósito. de igual manera de que se contara con la participación activa de los padres. El proceso, por supuesto, estuvo acompañado de sorpresas gratas y nuevas experiencias para el desarrollo de las relaciones interpersonales con los padres de familia.
Objetivo de la investigación.
Cuyo objetivo
de la investigación fue que los padres
reconocieran que la violencia (conductas agresivas) dentro de la escuela es un
reflejo del comportamiento de los padres.
Contexto escolar-familiar-social
En el contexto familiar, los niños viven situaciones en casa bastante
parecidas, como el hecho de que sus papás se estén separando y esto cause
discusiones fuertes en casa que el niño o niña esté expuesto; a las cuales si
algo no le parece haga caso omiso o busque desahogar su estrés por medio del
mismo patrón agresivo con sus compañeros buscando quien sea una víctima ideal.
De igual manera en el contexto social sabemos por
comentarios de personas aledañas al jardín que esta zona donde se ubica el
jardín de niños viven por lo regular quienes se dicen ser parte de bandas
dedicadas a extorsionar o a cometer actos ilegales, pero esto se nota mejor en
el turno vespertino de este jardín. Por ello a pesar de ser la misma
institución las diferencias entre un turno y otro son alarmantes.
Por último en el contexto escolar los niños se
desenvuelven mejor en conductas agresivas cuando se sienten libre, cuando es su
espacio, me refiere en la hora de recreo que es donde la maestra no puede estar
cerca de él pero sobre todo no puede
vigilarle de cerca. Ya que estar en dos lugares al mismo tiempo es imposible. de igual manera, la descripción del jardín es que es lo suficientemente amplio en sus áreas verdes, la explanada o cancha. cuenta con todos los servicios y son seis salones más el área de CAPEP, la dirección y salón de cantos y juegos.
Marco metodológico
La
investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado
que le da al investigador la posibilidad de descubrir nuevos datos, hechos,
leyes o relaciones en cualquier campo del conocimiento. Por ello es fundamental
reconocer que se realizó una investigación descriptiva. En un estudio descriptivo se seleccionan una serie de conceptos o
variables y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el
fin, precisamente, de describirlas.
Estos estudios buscan especificar las propiedades importantes de
personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno. El énfasis está en el
estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera
se integren las mediciones de dos o más características con el fin de determinar
cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende
establecer la forma de relación entre estas características.
Su propósito es la delimitación de los hechos que conforman el
problema de investigación, como:
·
Establecer las características demográficas de las unidades
investigadas (número de población, distribución por edades, nivel de educación,
etc.).
·
Identificar formas de conducta, actitudes de las personas que se
encuentran en el universo de investigación (comportamientos sociales,
preferencias, etc.)
·
Descubrir y comprobar la posible asociación de las variables de
investigación.
·
En investigación de mercados son muy frecuentes y buscan explorar
los gustos de los consumidores, los nichos de mercado para introducir un producto
nuevo, la aceptación hacia la sustitución de un producto por otro.
De acuerdo con los objetivos planteados, el investigador señala el
tipo de descripción que se propone realizar. Acude a técnicas específicas en la
recolección de información, como la observación, las entrevistas y los
cuestionarios. La mayoría de las veces se utiliza el muestreo para la
recolección de información, la cual es sometida a un proceso de codificación,
tabulación y análisis estadístico.
Es
por ello, que la selección de los instrumentos oscila en entrevistas de tipo
informa/ estructurada; donde se buscó acercarse a las ideas, creencias y
supuestos mantenidos por los padres de familia. Donde, de igual manera me
interesé por las explicaciones que daban en las preguntas abiertas, bajo una formulación de conocimiento para
averiguar información del entrevistado en relación a su creencia en cuanto a la
violencia.
También
se hizo uso de la observación participante, puesto que es un método interactivo
para recolectar información donde se interactúa con las personas o grupo de
personas determinadas, en este caso, los padres del segundo grado y del jardín
en su totalidad.
Es
por ello que el enfoque metodológico es cualitativo. Ya que es un método de investigación
empleado en muchas disciplinas académicas, tradicionalmente en las ciencias
sociales; además, se tiene por objeto reunir un conocimiento profundo del
comportamiento humano y las razones que gobiernan tal comportamiento.
Toda la información
recuperada fue gracias a la elaboración previa de dichos instrumentos diversos
(encuestas a los padres, entrevistas indirectas igualmente a los padres,
entrevista directa con la educadora, guía de observación hacia los niños)
elaborados en las sesiones previas a la jornada de observación y de
intervención.
CONCLUSIONES GENERALES.
GLOSARIO DE TÉRMINOS.
BIBLIOGRAFÍA.
CONCLUSIONES GENERALES.
El trabajo colaborativo en todo momento fue
favorable y bueno para el desarrollo de las actividades planeadas. Sin embargo
siempre serán un reto por la empatía, tolerancia y participación activa. Por ello debo seguir trabajando con la
implementación de una comunicación constante con el equipo de trabajo o
compañeras del jardín. El éxito del proyecto socioeducativo requiere de la
participación de todos, por eso en esta puesta en práctica, no solo aprendí que
se deben de atener a las actividades y a procurarlas para el logro de los
propósitos y objetivos. Ya que aún debo de trabajar actividades más activas y
dinámicas para los niños, que sean atractivas y que sobre todo les mencionen lo
que ellos podrán aprender, pero sobre todo de que ellos tienen la respuesta a
lo que necesitan hacer ante alguna situación problemática o de desacuerdos con
sus compañeros.
De
igual manera continuar usando la motivación puesto que eso me ayudó mucho para
el desarrollo de manera general de todas las actividades.
Me
queda aún mucho por trabajar pero debo de tomar en cuenta que para situaciones
como las que se presentaron a lo largo del proyecto puedo mejorar mi
intervención por medio de “El
Desarrollo de Habilidades para la Resolución de Conflictos” que Slaby menciona. Algunas de ellas son:
- · evaluar los esfuerzos de los niños para resolver un problema social en términos de efectividad (es decir, la medida en la cual el niño tiene éxito consiguiendo lo que quiere) y de aceptabilidad (es decir, la medida en la cual los métodos del niño son admitidos socialmente)
- · favorecer el desarrollo de sus habilidades verbales para que pueda expresar lo que siente de manera clara y entendible por los demás.
GLOSARIO DE TÉRMINOS.
Agresión:
Ataque no provocado o un acto belicoso práctica o hábito de ser agresivo o
belicoso. La agresión es de alguna manera un acto que se contrapone al derecho
del otro, especialmente en el caso de los ataques armados que una nación puede
llevar a cabo contra otra.
Agresividad:
La noción de agresividad nos remite a prácticas, modos de comunicación y de
comportamiento que se basan de manera exclusiva en el uso de la violencia
física o verbal hacia otros. La agresividad es la actitud típica de una persona
agresiva, malhumorada, frustrada y negativa, aunque en muchos casos la
agresividad puede surgir de manera espontánea y momentánea, por causas bien
definibles y puntuales.
Proyecto
Socioeducativo: se elabora en la escuela.
Son los actores institucionales quienes conocen el escenario particular
en el que se configuran las problemáticas singulares que requieren procesos de
inclusión, retención y estrategias adecuadas para el fortalecimiento de las
trayectorias escolares.
Trabajo
colaborativo: es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan
pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común
que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el
trabajo. El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea
sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una
relación entre los miembros del grupo.
Normatividad: se refiere al establecimiento de
reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organización, la moral es la
formación que tienes o el conjunto de creencias de una persona o grupo social
determinado, y la ética es la forma en la que te comportas en la sociedad, es
la que se dedica al estudio de los actos humanos; por lo tanto la normativa en
esos campos son las leyes que y reglas que rigen el comportamiento adecuado de
las personas en sociedad.
Violencia:
Se entiende por violencia a aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio
de una fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto y que tenga
por resultado la generación de un daño sobre esa persona u objeto de manera
voluntaria o accidental. La violencia es uno de los actos más comunes del ser
humano (aunque este no es privativo de él sino que también se da entre otros
seres vivos) y es difícil determinar a ciencia cierta si el ser humano es capaz
de vivir en sociedad sin ejercer ningún tipo de violencia. La violencia puede,
además, ser ejercida por una persona sobre sí misma.
BIBLIOGRAFÍA.
- · Kröyer, Oscar Nail; Muñoz Reyes, Máximo; Ansorena Carrasco, Natalia Elena. (2012) Normativa y reglamentos de convivencia escolar, ¿una oportunidad o una carga para la escuela? Educere, vol. 16, núm. 55. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. . pp. 373-384 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35626140002
● Mena, M., Ramírez, M. Contra la
violencia, la formación de la convivencia. pág. 43-50. Recuperado de: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100730000932.pdf
● Ortega, R. (2005) Agresividad
injustificada entre preescolares. pág. 453-458 Recuperado de: http://www.cives.cl/ocs/index.php/cives/5cives/paper/viewFile/62/4
·
Programa de educación preescolar
2011. Guía para la educadora. Pág. 151
·
Ronald
G. Slaby, Wendy C. Roedell, Diana Arezzo y Kate Hendrix. LA PREVENCIÓN TEMPRANA
DE LA VIOLENCIA (Herramientas
para los maestros de niños pequeños) Disponible en: http://www.oei.es/valores2/926302.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario