De la primera actividad: "Mi persona favorita"
Con esta actividad la docente
titular pudo darse cuenta también de que Iñaki dibujó a las
amigas de su mamá, las cuales prefiere porque están por las tardes en su casa.
(la situación de Iñaki es que sus padres están pasando por una etapa donde la mamá
se tatúa, se droga y toma, el papá quiere salvar su matrimonio; todo esto
afecta con estrés al niño, incluso durante el tiempo que se encontraban en
cantos y juegos Iñaki tuve un accidente – se hizo del baño en los pantalones,
pues tiene diarrea, no quiso pararse porque sentía que ya no llegaría al baño-
este día desayuno salchichas con captsu, lo cual le irritó el estómago y
ocasionó probablemente que de nuevo tuviera el malestar estomacal que
anteriormente ya había tenido) por lo cual se tuvo que retirar y no pudo
completar la actividad con padres. (Notas del Diario de trabajo día Lunes 01 de junio 2015)
De igual manera en el caso de Diego
dibujo a sus papás junto con él. Pero a la mamá le dijo que solo se había dibujado con su papá (pues él no lo
regaña) debido a la situación familiar que estaba pasando en ese momento. (Notas del Diario de Trabajo)
Obra de teatro.
He aquí algunas imágenes de la Obra adaptada "El sándwich de Mariana". El impacto fue positivo, los instrumentos usados para evaluar esta actividad fueron encuestas al finalizarla y los comentarios que aquí se plasmaron y las charlas que su tuvieron con ellos en un espacio al termino dieron parte a que se viera alcanzado el propósito de que ellos mismos se reconocieran como modelos de los comportamientos de sus hijos.
* Las respuestas fueron positivas por parte de los padres de familia.
Primera escena donde mariana busca a su agresor. |
Mariana con su agresor cuando no le quiere dar su sándwich. |
Hermana de Mariana con la mamá cuando la regaña por quitarle el labial. |
Actividad rotativa: "Acierta y gana"
Para esta actividad los formé en
dos equipos y luego hice dos filas indias. Les pedí que me dieran el nombre
para su equipo los cuales fueron: equipo trueno y equipo flor. Para iniciar les
pedí que me dijeran qué era para ellos la violencia, algunos dieron ideas como
estar felices, lo cual expuse al grupo, luego de esto. Les mostré mi tablero,
el cual tenía una palomita de las cosas buenas, y una de las cosas malas con un
tache. Les expliqué que pegaría una imagen y ellos tenían que observarla bien
porque el primero de la fila pasaría a pegarle al lugar correcto en la lámina.
Dicho esto les mostré la primera
imagen, pero para la siguiente ronda se tuvo que adecuar la actividad. Me di cuenta de que la organización en fila india no era
funcional, ya que los niños de atrás o en medio se distraían porque se ponían a
platicar. Aunque los separé varias veces siempre se volvían a unir. Para este momento la actividad se
complicó para mí porque ya no tenía la atención de todos, pues unos jugaban y
otros platicaban. Cuando decidí darles a algunos las imágenes y hacer la
carrera entre ambos equipos me resultó mejor que pasaran a pegar con el
matamoscas. Por ello, para el trabajo
con los demás grupos opté por hacer los dos equipos divididos en los dos
extremos del salón sentados. De esta el trabajo fue mejor. Incluso lo que me
sirvió fue ponerles una línea con el gis en el suelo donde tendrían que salir corriendo
cuando se les dijera: “en sus marcas, listos, ¡fuera!”
Iñaki se mostró muy participativo
e identificó rápidamente su imagen. Pero como les pedí que aguardaran por su
turno, la actividad se volvió un tanto tediosa pues incluso se fue a sentar y
decía que ya se había chocado, pero fue por lo mismo de que la organización en este
caso (las dos filas indias) complicó la dinámica.
Después de recreo mi grupo pasó
primero al salón de Aseret y después al salón de Ale. Yo trabajé primero con el
grupo de ale, el cual se mostró bastante participativo. Me llamó la atención de
que cuando entraron les llamó la atención que veían asombrados las cosas que
había dentro, por lo cual me tardé un poco en empezar con la actividad, les
expliqué en qué consistía en juego y enseguida, los agrupé en dos equipos, esto
lo hice uno por uno. Luego le pusieron
nombre a su equipo y para este momento ya estaban sentados y pasaron a la línea
de juego quienes tenían imágenes. Luego corrían a pegarla en la lámina del sí o
del no. Una vez que esto terminó se les invitó a los niños a comentar qué harían
ellos en caso de ver alguna situación parecida. (Diario de trabajo martes 09 de junio 2015)
Notas:
En este día la
actividad rotativa tuvo varias modificaciones por grupo, en el último fue más
bien por cuestión de tiempo.
La
organización de sentados por equipos viendo hacia al frente me resultó más favorable
para desarrollar la actividad.
Trabajo con el grupo "A". La organización cambio a estar sentados para que la actividad fuera funcional. |
Inicio de la actividad. Dando las instrucciones. |
Carteles.
Esta actividad tuve pertinente hacerla con los niños al día siguiente de haber tenido la experiencia de las actividades rotativas. Ya que considere aprovechar sus conocimientos previos de manera reciente para articularlos con la actividad de elaborar un cartel con los distintos mensajes que ellos llevaban.
Carteles pegados fuera del jardín. |
Cierre del proyecto.
Para esta parte del diseño de nuestra situación didáctica tuvimos que trabajar de manera colaborativa con las actividades planteadas por el jardín y combinamos actividades de acuerdo a un circuito para celebrar a la familia. La actividad que se llevó a cabo fue un taller, llamado: "Manitas moldeadoras"
No hay comentarios:
Publicar un comentario