Resultados del proyecto de intervención.

Los resultados obtenidos aquí descritos son del salón de clases de 2º "B" del jardín de niños "Antonio M. Quirasco" de Xalapa, Ver. (Intervención del 01 al 12 de junio 2015)




De la primera actividad: "Mi persona favorita"

Con esta actividad la docente titular pudo darse cuenta también de que Iñaki dibujó a las amigas de su mamá, las cuales prefiere porque están por las tardes en su casa. (la situación de Iñaki es que sus padres están pasando por una etapa donde la mamá se tatúa, se droga y toma, el papá quiere salvar su matrimonio; todo esto afecta con estrés al niño, incluso durante el tiempo que se encontraban en cantos y juegos Iñaki tuve un accidente – se hizo del baño en los pantalones, pues tiene diarrea, no quiso pararse porque sentía que ya no llegaría al baño- este día desayuno salchichas con captsu, lo cual le irritó el estómago y ocasionó probablemente que de nuevo tuviera el malestar estomacal que anteriormente ya había tenido) por lo cual se tuvo que retirar y no pudo completar la actividad con padres. (Notas del Diario de trabajo día Lunes 01 de junio 2015)


De igual manera en el caso de Diego dibujo a sus papás junto con él. Pero a la mamá le dijo que solo se  había dibujado con su papá (pues él no lo regaña) debido a la situación familiar que estaba pasando en ese momento. (Notas del Diario de Trabajo)

Obra de teatro.

He aquí algunas imágenes de la Obra adaptada "El sándwich de Mariana". El impacto fue positivo, los instrumentos usados para evaluar esta actividad fueron encuestas al finalizarla y los comentarios que aquí se plasmaron y las charlas que su tuvieron con ellos en un espacio al termino dieron parte a que se viera alcanzado el propósito de que ellos mismos se reconocieran como modelos de los comportamientos de sus hijos. 

* Las respuestas fueron positivas por parte de los padres de familia.
Primera escena donde mariana busca a su agresor.

Mariana con su agresor cuando no le quiere dar su sándwich.

Hermana de Mariana con la mamá cuando la regaña por quitarle el labial.


Actividad rotativa: "Acierta y gana"

Para esta actividad los formé en dos equipos y luego hice dos filas indias. Les pedí que me dieran el nombre para su equipo los cuales fueron: equipo trueno y equipo flor. Para iniciar les pedí que me dijeran qué era para ellos la violencia, algunos dieron ideas como estar felices, lo cual expuse al grupo, luego de esto. Les mostré mi tablero, el cual tenía una palomita de las cosas buenas, y una de las cosas malas con un tache. Les expliqué que pegaría una imagen y ellos tenían que observarla bien porque el primero de la fila pasaría a pegarle al lugar correcto en la lámina.

Dicho esto les mostré la primera imagen, pero para la siguiente ronda se tuvo que adecuar la actividad.  Me di cuenta de que la organización en fila india no era funcional, ya que los niños de atrás o en medio se distraían porque se ponían a platicar. Aunque los separé varias veces siempre se volvían a unir. Para este momento la actividad se complicó para mí porque ya no tenía la atención de todos, pues unos jugaban y otros platicaban. Cuando decidí darles a algunos las imágenes y hacer la carrera entre ambos equipos me resultó mejor que pasaran a pegar con el matamoscas. Por ello,  para el trabajo con los demás grupos opté por hacer los dos equipos divididos en los dos extremos del salón sentados. De esta el trabajo fue mejor. Incluso lo que me sirvió fue ponerles una línea con el gis en el suelo donde tendrían que salir corriendo cuando se les dijera: “en sus marcas, listos, ¡fuera!”


Iñaki se mostró muy participativo e identificó rápidamente su imagen. Pero como les pedí que aguardaran por su turno, la actividad se volvió un tanto tediosa pues incluso se fue a sentar y decía que ya se había chocado, pero fue por lo mismo de que la organización en este caso (las dos filas indias) complicó la dinámica.

Después de recreo mi grupo pasó primero al salón de Aseret y después al salón de Ale. Yo trabajé primero con el grupo de ale, el cual se mostró bastante participativo. Me llamó la atención de que cuando entraron les llamó la atención que veían asombrados las cosas que había dentro, por lo cual me tardé un poco en empezar con la actividad, les expliqué en qué consistía en juego y enseguida, los agrupé en dos equipos, esto lo hice uno por uno. Luego  le pusieron nombre a su equipo y para este momento ya estaban sentados y pasaron a la línea de juego quienes tenían imágenes. Luego corrían a pegarla en la lámina del sí o del no. Una vez que esto terminó se les invitó a los niños a comentar qué harían ellos en caso de ver alguna situación parecida. (Diario de trabajo martes 09 de junio 2015)


Notas:
En este día la actividad rotativa tuvo varias modificaciones por grupo, en el último fue más bien por cuestión de tiempo.

La organización de sentados por equipos viendo hacia al frente me resultó más favorable para desarrollar la actividad.


Trabajo con el grupo "A". La organización cambio a estar
sentados para que la actividad fuera funcional.

Inicio de la actividad. Dando las instrucciones.





















Carteles.

Esta actividad tuve pertinente hacerla con los niños al día siguiente de haber tenido la experiencia de las actividades rotativas. Ya que considere aprovechar sus conocimientos   previos de manera reciente para articularlos con la actividad de elaborar un cartel con los distintos mensajes que ellos llevaban. 



Carteles pegados fuera del jardín.


Cierre del proyecto.
Para esta parte del diseño de nuestra situación didáctica tuvimos que trabajar de manera colaborativa con las actividades planteadas por el jardín y combinamos actividades de acuerdo a un circuito para celebrar a la familia. La actividad que se llevó a cabo fue un taller, llamado: "Manitas moldeadoras"





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