Guías de Observación
BENEMÉRITA ESCUELA
NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. RÉBSAMEN”
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PREESCOLAR
PREVENCION DE LA
VIOLENCIA EN LA ESCUELA
GUÍA DE OBSERVACIÓN
INDICADOR
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Manifestaciones de violencia dentro del aula (niños)
|
|
|
|
Golpes
|
|
|
|
Se jalan el cabello
|
|
|
|
Se insultan
|
|
|
|
Gritos
|
|
|
|
Hay etiquetas o estereotipos entre ellos
|
|
|
|
Relación entre educadora –alumno o viceversa
|
|
|
|
Se respetan
|
|
|
|
Hay subestimación
|
|
|
|
Se insultan
|
|
|
|
Etiquetas o estereotipos
|
|
|
|
Relación entre educadoras
|
|
|
|
Comparten opiniones
|
|
|
|
Se ayudan mutuamente
|
|
|
|
Existen diferencias entre ellas
|
|
|
|
Son agresivas entre sí
|
|
|
|
Violencia sistémica
|
|
|
|
Directivo autoritario
|
|
|
|
No respetan acuerdos entre si
|
|
|
|
Hay etiquetas de acuerdo al desempeño de los niños
|
|
|
|
Docente autoritario
|
|
|
|
Otros
|
|
|
|
Guiones de Entrevista
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
GUADALUPE ESTHER
SÁNCHEZ APODACA.
JARDÍN DE NIÑOS
“ANTONIO M. QUIRASCO”
Entrevista de dinámica familiar
PROPÓSITO: Conocer mediante la entrevista directa, un poco
más sobre el entorno familiar de manera general de los alumnos de esta institución Jardín de
niños “Ángel Salas”, Xalapa, Ver., para fines académicos exclusivamente.
Nombre del
niño:________________________________________________________
Edad:___________________________________
1. ¿Cuantos
integrantes hay en la familia? ¿Quiénes la conforman?
3. ¿Cuál es
su nivel de estudios? (papá, mamá según sea el caso)
2. ¿Con quienes
vive el niño?
3. ¿Con qué
personas convive más?
4. ¿Tiene
hermanos (as)? ¿Cuántos?
5. ¿Cómo es la
relación con ellos?
6. ¿Qué hace el
niño por las tardes?
7. ¿Qué es lo
que más le gusta hacer a él?
8. ¿Con quién
realiza esas actividades?
9. ¿Cómo se
involucra usted para hacer esas
actividades con el niño?
Encuestas
ENTREVISTA DIRECTA CON LA DOCENTE
TITULAR.
Propósito: Recabar
información relacionada con la temática de violencia proporcionada por la
docente titular.
Justificación: A partir
de la información recabada se realizará un diagnostico general en cuanto a este
tema para fines académicos.
1. ¿Qué
manifestaciones de violencia ha presenciado en la escuela?
2. ¿Qué
manifestaciones de violencia ha presenciado de manera extraescolar?
3. ¿Entre
sus alumnos existen actitudes violentas? ¿De qué tipo?
4. ¿Qué
estrategias ha implementado para tratar la violencia escolar con sus alumnos?
¿Cuál le ha sido más funcional?
5. ¿Ha
tomado algún curso o capacitación que le ha ayudado con esta problemática?
6. En
las juntas de consejo técnico ¿se ha tratado estos asuntos? De ser así, ¿qué
estrategias o acuerdos toman?
CUESTIONARIO
Propósito:
Recabar información relacionada con la temática de violencia que los padres de
familia tienen conocimiento.
Justificación:
Este instrumento es una herramienta de investigación con fines académicos
exclusivamente. La información proporcionada aquí será de manera anónima,
la cual servirá para un análisis escolar a partir de los referentes teóricos
con los que contamos como estudiantes. Se compone de dos partes; en la primera
son preguntas abiertas para que responda libremente y en la segunda se pide su
opinión respecto a la opción que elija.
Instrucciones:
Responda
libremente lo que usted sabe.
1. ¿Qué
es la violencia?
2. ¿Qué
es la violencia escolar?
3. ¿Por
qué existe la violencia?
4. ¿Cómo
afecta la violencia entre alumnos a las niñas y niños?
5. ¿Cómo
reacciona ante la violencia entre niñas y niños?
6. ¿Es
diferente la violencia ejercida entre mujeres y hombres según quien la ejerza?
Instrucciones:
Marque la respuesta con un círculo. Y en su caso explique al reverso de la
hoja.
1. Cree
que la violencia es:
·
Injustificada
·
Justificada
·
No sé
2.
¿Qué tipos de violencia
conoce?
·
Familiar
·
Física
·
Verbal
·
Psicológica
·
Sistémica
·
Escolar
·
De género
·
Sexual
3. ¿Los
niños deben jugar solo con coches y demás juguetes que son solo para niños?
·
Si
·
No
4.
¿Las niñas deben de
jugar solo con muñecas y a la comidita?
·
Si
·
No
5.
¿Cree que las personas
fuertes son las que generalmente comenten alguna acción violenta contra los
débiles?
·
Si
·
No
6.
¿Cree que la violencia
siempre tiene un motivo? Explique su respuesta al reverso.
·
Si
·
No
7.
¿Cree que la violencia
es más fuerte en…? (puede marcar las que considere necesarias)
·
Espacios públicos
·
Escuela
·
Familia
·
Calle / transporte
·
Trabajo
8. Podría
relatar alguna situación donde haya presenciado algún tipo de violencia que
usted conozca.
¡Muchas
gracias por su tiempo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario