INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR DATOS. JORNADA DE OBSERVACIÓN. TEMA: VIOLENCIA.

Guías de Observación


BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. RÉBSAMEN”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA
GUÍA DE OBSERVACIÓN

INDICADOR
SI
NO
OBSERVACIONES
Manifestaciones de violencia dentro del aula (niños)



Golpes



Se jalan el cabello



Se insultan



Gritos



Hay etiquetas o estereotipos entre ellos



Relación entre educadora –alumno o viceversa



Se respetan



Hay subestimación



Se insultan



Etiquetas o estereotipos



Relación entre educadoras



Comparten opiniones



Se ayudan mutuamente



Existen diferencias entre ellas



Son agresivas entre sí



Violencia sistémica



Directivo autoritario



No respetan acuerdos entre si




Hay etiquetas de acuerdo al desempeño de los niños



Docente autoritario



Otros




Guiones de Entrevista


 
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
GUADALUPE ESTHER SÁNCHEZ APODACA.
JARDÍN DE NIÑOS “ANTONIO M. QUIRASCO”
Entrevista de dinámica familiar
PROPÓSITO: Conocer mediante la entrevista directa, un poco más sobre el entorno familiar de manera general de  los alumnos de esta institución Jardín de niños “Ángel Salas”, Xalapa, Ver., para fines académicos exclusivamente.
Nombre del niño:________________________________________________________
Edad:___________________________________

1.         ¿Cuantos integrantes hay en la familia? ¿Quiénes la conforman?
3.           ¿Cuál es su nivel de estudios? (papá, mamá según sea el caso)
2.         ¿Con quienes vive el niño?
3.         ¿Con qué personas convive más?
4.         ¿Tiene hermanos (as)? ¿Cuántos?
5.         ¿Cómo es la relación con ellos?
6.         ¿Qué hace el niño por las tardes?
7.         ¿Qué es lo que más le gusta hacer a él?
8.         ¿Con quién realiza esas actividades?
9.         ¿Cómo se involucra usted  para hacer esas actividades con el niño?

Encuestas


ENTREVISTA DIRECTA CON LA DOCENTE TITULAR.

Propósito: Recabar información relacionada con la temática de violencia proporcionada por la docente titular.
Justificación: A partir de la información recabada se realizará un diagnostico general en cuanto a este tema para fines académicos.
1.      ¿Qué manifestaciones de violencia ha presenciado en la escuela?
2.      ¿Qué manifestaciones de violencia ha presenciado de manera extraescolar?
3.      ¿Entre sus alumnos existen actitudes violentas? ¿De qué tipo?
4.      ¿Qué estrategias ha implementado para tratar la violencia escolar con sus alumnos? ¿Cuál le ha sido más funcional?
5.      ¿Ha tomado algún curso o capacitación que le ha ayudado con esta problemática?
6.      En las juntas de consejo técnico ¿se ha tratado estos asuntos? De ser así, ¿qué estrategias o acuerdos toman?

CUESTIONARIO

Propósito: Recabar información relacionada con la temática de violencia que los padres de familia tienen conocimiento.
Justificación: Este instrumento es una herramienta de investigación con fines académicos exclusivamente. La información proporcionada aquí será de manera anónima, la cual servirá para un análisis escolar a partir de los referentes teóricos con los que contamos como estudiantes. Se compone de dos partes; en la primera son preguntas abiertas para que responda libremente y en la segunda se pide su opinión respecto a la opción que elija.

Instrucciones: Responda libremente lo que usted sabe.
1.      ¿Qué es la violencia?
2.      ¿Qué es la violencia escolar?
3.      ¿Por qué existe la violencia?
4.      ¿Cómo afecta la violencia entre alumnos a las niñas y niños?
5.      ¿Cómo reacciona ante la violencia entre niñas y niños?
6.      ¿Es diferente la violencia ejercida entre mujeres y hombres según quien la ejerza?

Instrucciones: Marque la respuesta con un círculo. Y en su caso explique al reverso de la hoja.

1.      Cree que la violencia es:


·         Injustificada
·         Justificada
·         No sé



2.      ¿Qué tipos de violencia conoce?


·         Familiar
·         Física
·         Verbal
·         Psicológica
·         Sistémica
·         Escolar
·         De género
·         Sexual



3.      ¿Los niños deben jugar solo con coches y demás juguetes que son solo para niños?


·         Si
·         No



4.      ¿Las niñas deben de jugar solo con muñecas y a la comidita?


·         Si
·         No


5.      ¿Cree que las personas fuertes son las que generalmente comenten alguna acción violenta contra los débiles?


·         Si
·         No


6.      ¿Cree que la violencia siempre tiene un motivo? Explique su respuesta al reverso.


·         Si
·         No


7.      ¿Cree que la violencia es más fuerte en…? (puede marcar las que considere necesarias)


·         Espacios públicos
·         Escuela
·         Familia
·         Calle / transporte
·         Trabajo




8.      Podría relatar alguna situación donde haya presenciado algún tipo de violencia que usted conozca.



¡Muchas gracias por su tiempo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario