Las siguientes planeaciones que dejo aquí son de manera general el proyecto llevado a cabo. En esta ocasión solo dejo la actividad rotativa que yo planeé. la cual se titula "Acierta y gana"; los resultados de estas actividades se comentarán en el siguiente enlace:
http://educacionpreescolarnormalista.blogspot.mx/p/resultados-del-proyecto-de-intervencion_26.html
* Adjunto este link donde comparto algunos instrumentos del diagnóstico: http://educacionpreescolarnormalista.blogspot.mx/p/instrumentos-para-recolectar-datos.html
* Incluyo aquí: http://educacionpreescolarnormalista.blogspot.mx/p/benemerita-escuela-normal-veracruzana.html también una planeación de un taller con padres
Recursos, productos, espacios y tiempos
Cronograma primera semana.
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Día/ Hora/ Espacio
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Lunes 01.
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Martes 02.
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Miércoles 03.
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Jueves 04.
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Viernes 05.
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10:40 a.m.
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Obra para papás y niños. Actuada.
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Actividades rotativas de salón. Tercero
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11:10-11:50
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Actividad de reflexión con padres y niños
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11:50-
12:00
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Entrega de encuestas y detalle a padres de familia.
-Solicitar frase o eslogan
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30 min por salón
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1:00 p.m.
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Se colocarán en los alrededores del jardín propaganda de motivación a la sana convivencia
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Construcción del “arból de la sabiduría”
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Instrumento
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Encuestas y/o entrevistas indirectas sobre lo que opinaron de la plática. (tanto el tema como la organización)
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Entrevistas con algunos padres o bien encuestas. lo que cada una disponga para su actividad.
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Cronograma segunda semana.
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Día/ Hora/ Espacio
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Lunes 08.
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Martes 09.
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Miércoles 10.
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Jueves 11.
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Viernes 12.
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9:00
45 min.
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Actividades rotativas de salón.
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Actividad con padres de familia planeada por el jardín de niños
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Esta actividad a nivel jardín se pretende que los alumnos puedan trabajar de otra forma con otras educadoras.
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Tiempos estimados
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30 min por salón
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Instrumento
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Notas de la observación participante.
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Apoyo a las educadoras
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PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.
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Aplicación: de junio 2015.
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Campo formativo: Desarrollo personal y social.
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Competencia
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Aspecto
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Aprendizaje esperado.
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Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía
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Relaciones interpersonales.
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Habla sobre las características individuales y de grupo –físicas, de género, lingüísticas y étnicas– que identifican a las personas y a sus culturas.
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Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
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Identidad personal.
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Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.
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Transversalidad.
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Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
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Competencia
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Aspecto
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Aprendizaje esperado.
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Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral
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Lenguaje oral.
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Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.
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Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
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Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
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Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
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Lenguaje escrito.
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Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.
Realiza correcciones al texto que dictó a la maestra para corroborar si se entiende lo que quiere comunicar, identifica palabras que se repiten y da sugerencias para mejorar el texto.
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Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura
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Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.
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Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas.
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Competencia
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Aspecto
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Aprendizaje esperado.
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Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados
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Expresión y apreciación visual
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Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de una misma situación.
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Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.
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Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el modelado, las esculturas, la arquitectura, las fotografías y/o el cine.
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Espacio: respectivos salones y salón de cantos y juegos, así como explanada (tentativo).
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Tiempo: 4 días.
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Desarrollo de la situación didáctica.
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Se les introducirá a la comunidad estudiantil, en especial a los padres de familia sobre el trabajo que se realizará durante la jornada de intervención en cuanto al proyecto. La primera actividad será una plática a los padres donde se les expongan sobre la temática de “la violencia” a partir de esto, se generarán algunas actividades para un taller donde ellos asistan acompañados de sus hijos para que puedan convivir.
Son estos trabajos se tendrán las bases para que los niños realicen algunos carteles donde ellos den propuestas sobre cómo contrarrestar la violencia o problemáticas comunes en el jardín de niños. Soluciones que ellos generen y se plasmen para poderlos pegar afuera del jardín donde ellos decidan.
Con ello, se planea una última convivencia que es la patrogimnasia, con la cual se busca reforzar las relaciones afectivas.
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Actividades:
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Evaluación de la situación didáctica. (Listas de cotejo)
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Evaluación de las actividades
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Si
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No
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Evaluación de la intervención docente.
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Si
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no
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Fueron atractivas para los niños
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Propició la participación de quienes participan poco
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Congruentes con los aprendizajes esperados
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Motivó a los alumnos para que participaran
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Se respetaron los tiempos
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Previo el material para que fuera suficiente y todos trabajaran
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No hubo tiempos muertos
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Generó un ambiente de confianza
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El tiempo estimado fue adecuado
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Generó un ambiente de respeto
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Se realizaron adecuaciones
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Promovió el respeto a las capacidades de cada uno de los niños.
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Evaluación de los niños
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Si
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No
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Se mostró dispuesta a escuchar a los niños atentamente
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Se mostraron participativos
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Respondió a las dudas
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Se mostraron interesados
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Generó la reflexión
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Atendieron a las instrucciones de la docente
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Realizó adecuaciones pertinentes
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Secuencias didácticas.
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Recursos
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Tiempo
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DIBUJO DE MI PERSONA FAVORITA.
Sentados en plenaria los cuestionare: ¿Con quién están más tiempo en casa?, ¿Por qué?, ¿Con quién juegan más: mamá o papá?, yo tengo una persona favorita en mi casa es mi mamá porque me cuida, me abraza, me ayuda a veces con mi tarea aunque a veces me regaña, yo quisiera saber ¿Quién es su persona favorita?, ¿Porque?
Posteriormente les diré que vamos hacer un dibujo sobre nuestra persona favorita, pero será una sorpresa, así que podran ponerle algo que quieran hacerle saber de lo que sienten por ella, así mismo lo que no les gusta que le hagan y que la decoren muy bonito porque se la haremos llegar a esa persona.
Se les repartirá el material y se pedirá que vayan a sus mesas a realizarlo.
Una vez que hayan terminado su dibujo se cuestionara: ¿Ah quién dibujaron?, ¿Porque?, ¿Qué es lo que te gusta de está persona?, ¿ Y que nos les gusta?.
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Hojas,
crayones.
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30-40 min aproximadamente.
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OBRA PARA LOS NIÑOS Y PADRES DE FAMILIA
-Antes del recreo, explicarles la actividad que se realizara: una obra -¿les gustaría?, decirles en qué lugar se realizará la obra.
-Decirles que con las maestras de los otros grupos les vamos a presentar una obra, estaremos los 6 grupos juntos y vendrán mamá o papá a verla con y ustedes, para que todos puedan ver y escuchar la obra ¿Qué creen que sea necesario?
-Acordar las reglas; mientras está la obra guardar silencio, no pararnos de nuestro lugar porque si no taparemos la vista a los demás, salir en orden, etc.
-Una vez acordadas las reglas dirigirnos a la explanada. Acomodar las sillas.
-Acomodar a los pequeños en media luna alrededor de toda la cancha, cuidando que todos puedan observar. Los papás se sentarán detrás de ellos. Una vez que todos estén en sus lugares pedirles que guarden silencio y estén bien atentos.
-La presentadora introducirá la obra, dirá el título y pedirá la atención.
-Presentar la obra.
-Comentaremos acerca de la obra
-Preguntas a los niños. Realizar preguntas de cierre, como: ¿Les gustó? ¿Por qué? ¿Qué parte les gustó más o no les gustó? ¿Qué personajes salieron en la obra? ¿Qué sintieron al ver la obra? ¿Les gustó el final? ¿Se imaginan otro final? ¿Cuál?
- Preguntas a los padres: ¿Les gustó? ¿Qué sintieron al ver la obra? ¿Por qué?
- Se continuará con el taller padres e hijos.
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Escenografía
Disfraces de personajes
Sillas y tapetes
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45 min
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TALLERES PADRES E HIJOS
· Estas actividades las realizaremos con la finalidad de que los padres reflexionen en cuanto al acercamiento que tienen los padres con sus hijos, permitiendo crear conciencia acerca de lo importante que es tener una relación de confianza y afecto.
Dentro de ellas pretendemos contar una anécdota, en la que reflexionen y pasen un momento de calidad con sus hijos.
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Una frazada
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4. ACTIVIDAD
Inicio
Se inicia con una organización en círculo donde se les explicará en qué consiste la dinámica: se harán dos equipos para esto nos numeraremos del uno al dos, nos reuniremos los unos con los unos y los dos con los dos. Enseguida les pondré un ejemplo: yo aquí tengo varias imágenes, ustedes tienen que decirme si es algo violento o no y porqué. ¿de acuerdo? Como son dos equipos algunos de sus representantes tendrán la mano (matamoscas), y aquí hay una lámina con una palomita y un tache (dividida) lo que tienen que hacer es que cuando yo ponga la imagen el representante de equipo tendré que rápidamente poner su mano matamoscas en si es o no algo violento, después nos dirán por qué. (serán dos filas indias y pasará el primero, y luego se rotará el turno al que sigue en la fila )
Desarrollo
Se hará un ejemplo para ver si entendieron la dinámica, luego cada equipo se pondrá nombre e iniciaremos de verdad, en el pizarrón estará el marcador de cada uno y se irán anotando lo puntos. De ser posible se pondrá música movida de fondo para hacer esto como una competencia real. Y el equipo que tenga mayor puntaje gana. Cuando les toque explicar porque es o no violenta los demás compañeros del equipo pueden ayudarlo, ya sea solicitando la palabra o pidiéndole que comenten.
Cierre
De acuerdo a los resultados por cada grupo se les hará un comentario general. Nosotros tenemos muchas capacidades para poder distinguir entre lo que nos afecta y lo que no, es por eso que estos dibujos nos ayudan a recordar un poco sobre lo que tenemos que hacer en alguna de esas situaciones, ustedes cómo se habrían sentido si fueran uno de los niños que ayudan. ¿cómo podemos ayudarnos para que no haya más violencia? ¿en qué lugares hay violencia?
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30 -35 min
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ELABORACIÓN DE CARTELES
Después de haber trabajado con los niños acerca de la violencia y de la sana convivencia, se les cuestionará, ¿Ustedes creen que podremos comunicar a la comunidad todo esto que hemos aprendido?, ¿De qué manera?. Esperando a que propongan la actividad, y si no se les motivará a realizarla.
Cada una de las alumnas practicantes, realizará el trabajo con su grupo
Se pegarán los carteles en un lugar en el que puedan ser observados, y los niños estén conscientes de lo importante que es la sana convivencia.
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Los recursos y el tiempo dependerán de cada una de las practicantes.
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