BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
ENRIQUE C. RÉBSAMEN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA
LA VIOLENCIA EN EL JARDÍN DE NIÑOS.
Autoras: María
A. Alejandre, Alejandra Moreno, Ana S. Hernández, Guadalupe E. Sánchez
Resumen
Existen diversos tipos de violencia que se presentan en las instituciones escolares, en todos los niveles educativos, pero nos enfocaremos en el nivel preescolar. Se origina por diversos motivos como lo son el contexto familiar, social, cultural y económico en el que se encuentra tanto la institución escolar como al que se enfrentan cada uno de los alumnos y sus familias. Lo más evidente es la agresión física y verbal.
Lo que queremos resaltar en
este artículo es precisamente que los niños repitan los patrones de agresión
que tienen contacto en sus contextos familiares. Contrastando las actitudes
violentas de un jardín urbano marginado y un jardín urbano, donde encontramos
que otra característica es que el nivel socioeconómico de las familias y el
contexto en cual se encuentra el jardín determina las conductas de los alumnos,
ya que no todas son agresivas.
Introducción
Para la elaboración de este
artículo se revisaron diferentes autores con relación a la temática de la
violencia en el nivel preescolar. Algunos de estos se abordaron durante las
clases de “Prevención de violencia”, otros más se retomaron de materiales
electrónicos. Para su realización tuvimos la oportunidad de recabar información
en dos jardines distintos los cuales son: el Jardín de Niños “Martín Torres
Padilla” con clave 30DJN0174R ubicado en Crisóforo Cortés esq. Santiago Bonilla
colonia Obrero Campesina, y el Jardín de Niños “Antonio M. Quirasco” ubicado en
la colonia Carolino Anaya de la ciudad de Xalapa Veracruz.
La información recuperada
fue gracias a la elaboración previa de instrumentos diversos (como encuestas a
los padres, entrevistas indirectas igualmente a los padres, entrevista directa
con la educadora, guía de observación hacia los niños) elaborados en las
sesiones previas a la jornada de observación y de intervención que se llevaron
a cabo en el mes de abril.
De igual manera, el
presente artículo científico, tiene la finalidad de dar a conocer a los
lectores las manifestaciones de violencia más visualizadas dentro de
instalaciones de educación preescolar. Además de comprobar nuestra hipótesis
que consiste en indagar si existe o no la violencia en esas instituciones, en
caso de que existan, cuáles son los tipos de violencia que se presentan, y los
fenómenos sociales o factores que la causan. A lo cual creemos las respuestas
serían: violencia intrafamiliar, agresión física y verbal, empujones, violencia
de género. Por lo que para comprobar la misma se utilizarán los instrumentos
antes mencionados. En primera instancia,
cabe mencionar que se hará una comparación entre los dos jardines anteriormente
mencionados.
Consideramos que es
importante trabajar bajo esta temática, debido a que la violencia es algo que
está presente todos los días, y tiene un gran impacto dentro del desarrollo de
toda sociedad y que en algunos casos esto repercute a los alumnos en cuanto a
su rendimiento.
Comprende el trabajo
realizado en equipo, combinando conocimientos teóricos que aterrizaremos a la
realidad del sistema educativo de nuestro país, mediante la observación y
aplicación de encuestas.
Aunque muchas veces
nosotras como maestras, la violencia no la podemos resolver ni detener
tajantemente, es importante que estemos informados al respecto, para poder
atenderlo desde la parte del sistema educativo que nos corresponde trabajar,
para atender a las necesidades que presentan nuestros alumnos, el contexto en
el que nos encontramos, como nuestro país.
______________________________________________________________________________
Los materiales y métodos
utilizados para la indagación acerca de las manifestaciones de violencia en el
nivel preescolar fueron: Encuestas, entrevista directa a la docente titular,
observación de actitudes de los alumnos dentro del grupo de práctica,
comentarios que hacen las educadoras de acuerdo a las conductas observadas de
los alumnos. Cabe mencionar que utilizamos métodos de investigación
cualitativos y cuantitativos debido a los resultados que arrojan las encuestas
y guías aplicadas.
Además, los instrumentos de
encuestas y entrevistas indirectas se les proporcionaron a los padres de
familia de los cuales no todos fueron devueltos. Para el análisis de las
respuestas se elaboraron algunas tablas que denotan algunos porcentajes de
reactivos que nos son más útiles por la concepción que ellos tienen en cuanto a
los escenarios donde consideran más común la violencia (gráfico 1) y los tipos
de violencia que reconocen (gráfico 2).
Estos resultados nos sirven
para comparar las concepciones, incluso que se tienen de un jardín a otro. Es
decir, nos hemos dado cuenta de que de acuerdo al contexto en que se encuentran
ambos jardines la situación de violencia que presenta cada uno es muy distinta.
Ya que el “Antonio M. Quirasco” es más evidente que los niños se ven
influenciados por lo que ven en casa, (peleas, malos tratos, personalidad y
creencias de los padres) con lo cual llegan al jardín de niños e imitan lo que
ven en sus casas. Esto se ve mejor reflejado y explicado en el caso de una
compañera, la cual su alumno muestra conductas agresivas con algunos de sus
compañeros donde dice desde palabras altisonantes hasta señas con las manos. A
lo cual cuando se tuvo la oportunidad de hablar con algunas mamás, lo que
comentaban era que sus hijos solían llegar pronunciando las groserías y
haciendo las señas que su amigo realizaba durante el recreo. Esta situación se
dio durante la jornada de práctica.
Otro ejemplo de este jardín
ocurrió en la jornada de observación. Cuando un niño de otro grupo agredió a
uno de sus compañeros empujándolo. A lo cual las docentes reaccionaron
separándolos y comentando entre ellas que el alumno siempre molestaba al otro
niño. Esto lo resolverán llevando a cabo
en el consejo técnico con la finalidad de
ver las estrategias que se utilizarían para atender esta
problemática, ya que era recurrente.
Mientras que en el jardín “Martín Torres Padilla” la situación de convivencia
entre los alumnos es bastante buena en comparación con los del Jardín de Niños
“Antonio M. Quirasco”.
Además, los padres de familia y otras personas entrevistadas
mencionaron respuesta donde aludían a la violencia como algo malo que afecta la
integridad del ser humano tanto física como emocionalmente. Por su parte, no se
presentan tantos casos de violencia en éste Jardín, solamente el de violencia
sistémica. Debido a que la educadora no
realiza las prácticas adecuadas con sus alumnos y no respeta los acuerdos a los
que se llegan en los consejos técnicos. Esto afecta en los niños de manera
directa, pues si no se realizan las situaciones didácticas según las
necesidades principales del Jardín, los niños se verían afectados en su
desarrollo.
Es importante destacar que
consideramos los casos de violencia presentados en ambas instituciones son
debido al contexto en el que se encuentran las mismas, ya que estamos hablando
de un contexto urbano y otro totalmente diferente a éste, que sería el
marginado.
Para reflejar un poco más
la comparación entre ambos Jardines, a continuación se presentan algunas
gráficas que arrojan resultados de las encuestas en esa institución.
Dentro del Jardín “Martín
Torres Padilla” el 40% mencionó que la violencia es justificada y 60% que es injustificada.
(Como se muestra en la gráfica derecha)
Ahora bien, para hablar de
violencia, es preciso conocer a qué nos refiere el termino, es por ello que
rescatamos de Alicia Pintus, cuando menciona que su raíz etimológica deriva del
latín “uis”, que significa fuerza, vigor, energía, entre otros, al cual
entendemos que es un fenómeno multifacético y complejo entre las relaciones
interpersonales de cada individuo. Implicando restricciones hacia él o los
destinatarios con conductas violentas, las cuales pueden o no estar asociadas a
su crianza. Lo cual se asocia a un factor de riesgo (entre otros existentes).
Por ello, dentro de lo
observado en el Jardín de Niños “Antonio M. Quirasco” se presentan mayores
casos de violencia en el contexto escolar. Esto por el entorno en el que se
encuentra la escuela pues es una zona urbano-marginada. Entre las
manifestaciones de violencia se destacan golpes en juegos violentos, jalones de
cabello cuando los niños se enojan y estereotipos o etiquetas, así mismo las
burlas hacia algunos compañeros en algunos grupos del jardín.
Pues como María Isidora
mencionaba debemos aprovechar los referentes teóricos con los que contamos,
(que van desde el conductismo social, la convivencia, la socialización,
psicoanálisis -con el subconsciente-, entre otros más) para que los niños
aprendan a canalizar la agresión. Por lo cual podemos aprovechar actividades
relacionadas con el campo de “Expresión y apreciación artísticas”, donde
retomamos de nuestros cursos, donde se pongan actividades que al niño lo
relajen y sensibilicen, por ello esta es una propuesta que presentamos para el
trabajo dentro del aula.
No obstante, y sin dejar de
lado, dentro del Jardín de Niños “Martín Torres Padilla”, hay pautas como
comportamientos que aluden a gritos, golpes y empujones, dentro de las aulas
incluso de insultos, por lo que se detectó el caso de una niña que todos los
días agrede a una de sus compañeras, siempre la insulta, la empuja, esto se
considera que afecta mucho la autoestima de la niña agredida.
Cabe destacar que ante esas
manifestaciones de violencia dentro del aula, se realizaron situaciones de
aprendizaje en las que se trabajaron los valores, con el propósito de que la
niña específicamente y los demás compañeros, comprendieran la importancia del
respeto, la humildad, la generosidad y la amabilidad, con la finalidad de que
tuvieran un poco de más consciencia de ello.
De igual manera, se trabajó
con cuentos, exposiciones y tarjetas de valores para que los niños lograran
comprender un poco más acerca de ellos, esto especialmente en el Jardín de
Niños “Martín Torres Padilla”.
Por su parte, el contexto
del Jardín de niños “Martín Torres Padilla” es un entorno tranquilo y la
mayoría de los padres de familia entrevistados consideran que la violencia es
injustificada y que siempre es igual sin importar el género. Además de ello,
los padres consideran que las conductas agresivas de los niños pueden ser
generadas por la educación que tengan en casa, y la manera en que los padres
actúan ante una situación violenta.
Otro resultado que
arrojaron las encuestas aplicadas en el Jardín, fue que los niños son libres de
jugar con lo que les guste independientemente de las características del
juguete, sin aplicar estereotipos como “este es un juguete de niña o niño”,
solo hubo un caso en específico en el que la persona encuestada mencionó que
hay juegos sólo de varones y de niñas. Lo que en este caso es un estereotipo de
género, el cual según Pérez, J. (2011) alude a las creencias sobre las
características de los roles típicos que los hombres y las mujeres tienen que
tener y desarrollar en una etnia, cultura o en una sociedad.
Respecto a los comentarios
de las educadoras del jardín mencionado, explicaron que dentro de su
experiencia han conocido casos de violencia intrafamiliar relacionada con los
educandos, acoso sexual, violencia verbal y física. También mencionaron que
trabajan con los niños de manera afectiva y con estrategias para tratar la
violencia escolar como las pláticas y talleres implementados en las escuelas
con el propósito informar a los padres de familia acerca del fenómeno de la
violencia e intentar que no esté presente dentro del entorno familiar y
escolar.
Respecto al tema de la
violencia sistémica, por parte de la directora del Jardín no existen conductas
autoritarias o de desapego hacia las educadoras. Por el contrario es una
maestra que apoya mucho a la institución y trata de realizar gestión para hacer
mejoras en la misma, sin embargo hay una educadora que la mayoría de las veces
se opone a las actividades que se proponen a nivel jardín, esto se debe a las
creencias que ella tiene. Lo que generaría una violencia sistémica de su parte
ya que los niños se ven afectados al no experimentar en actividades óptimas
para su desarrollo integral y acordes a las necesidades principales de la
escuela. Así pues, entendemos que la
violencia sistémica son las prácticas y procedimientos que imposibilitan el
aprendizaje de los alumnos.
Por todo esto, consideramos
como propuesta a aplicar en los Jardínes distintas actividades. En el “Martín
Torres Padilla” realizar un proyecto en el que se prevenga la violencia puesto
que es algo que no se presenta de manera latente, por lo que se podrían hacer
pláticas preventivas y actividades para los niños que aludan a ellas, y en el
otro Jardín se trabajaría con una propuesta diferente, puesto que ahí se trata
de contrarrestar la violencia lo más que se pueda, esto con el propósito de
informar más a los padres de familia y que se les trate de concientizar acerca
de este tema.
Consideramos que de acuerdo
a la teoría revisada, dentro del contexto escolar pueden darse varios tipos de
violencia, los cuales parten desde el contexto familiar, social, escolar,
cultural y económico, debido a que son muchos los fenómenos sociales los que
pueden ser detonadores o ambientes de violencia, por lo que a continuación se
explican algunos tipos de violencia que hemos analizado.
Juanita Ross Epp y
Watkinson (1999) la violencia sistémica es cualquier práctica o procedimiento
institucionales que produzcan un efecto adverso en los individuos o en los
grupos al imponerles una carga psicológica, mental, cultural, espiritual,
económica o física. Aplicada a la educación, significa prácticas y
procedimientos que imposibiliten el aprendizaje de los alumnos, causándoles así
un daño.
Como educadores tenemos la
tarea de investigar y conocer a nuestros alumnos, por lo que debemos
preocuparnos por ellos, sus necesidades principales, para apoyarlos en su
desarrollo y fungir como mecanismos de mediación. Con los resultados que nos
arrojaron nos pudimos percatar que depende muchas veces el contexto en el que
se encuentra el jardín, puesto que en el “Antonio M. Quirasco”, que está en la
periferia se presentan más casos de violencia en comparación con la escuela
“Martín Torres padilla”, así mismo depende del nivel de estudios y
socioeconómico de los padres de familia.
Consideramos que una de las
maneras, en las que como futuras educadoras podemos atender a esta
problemáticas es acercándonos en mayor medida a la población educativa, y una
de las maneras puede ser realizando pláticas con los padres de familia, en las
que ellos sean conscientes de cómo las acciones que se practican de manera
cotidiana pueden dañar a sus hijos, a corto o largo plazo.
También, aunque nuestro
trabajo está realizado con niños pequeños, ellos deben tener conocimientos
referentes a estos temas, para poder actuar de manera correcta si en alguna
circunstancia de su vida se encuentra en una situación familiar. Debemos tener ese acercamiento con ellos para
que tengan la confianza de poder comunicar lo que sienten, piensan o lo que les
sucede. Esto lo podemos conseguir
mediante actividades en las que involucremos a los niños a trabajar con
valores, y que ellos exijan respeto ante su persona.
Referencias Bibliográficas.
● Mena, M., Ramírez, M. () Contra la
violencia, la formación de la convivencia. pág. 43-50. Recuperado de: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100730000932.pdf
● Ortega, R. (2005) Agresividad
injustificada entre preescolares. pág. 453-458 Recuperado de: http://www.cives.cl/ocs/index.php/cives/5cives/paper/viewFile/62/4
● Pintus, A. () Violencia en la escuela:
compartiendo la búsqueda de soluciones. Revista Iberoamericana de educación.
pág. 117-133. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie37a06.htm
● Ross, J. (1999) Escuelas,
complicidad y fuentes de la violencia. Capítulo 1.pág. 17-47. Recuperado de: http://www.academia.edu/9391439/ESCUELAS_COMPLICIDAD_Y_FUENTES_DE_LA_VIOLENCIA_316_LA_VIOLENCIA_EN_EL_SISTEMA_EDUCATIVO
● Silva, P. La violencia
intrafamiliar. Recuperado de: www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/
● Perez, Julia. (2011) Estereotipos de
Género. Recuperado de: www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/.../Estereotipos%20de%20Género
No hay comentarios:
Publicar un comentario