- (3) Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de la educación básica.
- Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
- Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
Como parte de las evidencias que hacen notarlas, pongo a continuación un plan de trabajo sobre la implementanción de un botiquín.
Situación
didáctica
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El botiquín como auxiliar en caso de
accidentes.
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Estrategia de trabajo: estudio de caso
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Competencias:
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Aprendizaje
esperado :
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Campo formativo: exploración y conocimiento del
mundo.
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Reconoce
situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado,
bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente.
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• Conoce
cuáles son los principales servicios para la protección y promoción de la
salud que existen en su comunidad.
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Transversalidad.
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Campo
formativo:
Lenguaje
y comunicación
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Competencia:
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral
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Aspecto: lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Usa
el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro
y fuera de la escuela.
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Desarrollo
personal y social.
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Acepta a
sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades
y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas
cuando percibe que no son respetados.
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Aspecto: Relaciones interpersonales. Aprendizaje
esperado: • Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos
tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una
tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro,
realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.
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Inicio
Para contextualizar a los niños les hablaré un
poco de una experiencia donde me caí cuando era pequeña (me sucedió en el
jardín de niños) donde resaltaré que en esa experiencia me llevaron a la dirección porque allí tenían un
botiquín, entonces les preguntaré si es que saben lo que es, y luego les
hablaré de una experiencia ficticia de su jardín, ocurrido ese día, algo como
que me caí, o me raspé, entonces, a partir de esto, que ellos comiencen a
relacionar algunas de sus experiencias cuando se han caído en el jardín,
especialmente en el recreo y lo que
han hecho, cómo los atienden. Después,
para compartir las ideas de todos, se girará en torno a la problemática de: Me caí y me raspé en el recreo, ahora, ¿en mi salón existen elementos
de curación para atenderme? De donde se llegará a la mención del botiquín
como un elemento que hace falta hacer presente en el salón.
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Desarrollo
Con base en esta plática,
los niños investigarán cuáles son los elementos de un botiquín, qué es lo que
contiene y sus características. Es
entonces donde se inicia a compartir lo que los niños obtuvieron de
información, se nota cuáles de estos ya conocían o conocen, si saben para qué
se utilizan, o bien si han visto en qué situaciones las mamás se los aplican.
Así como que los niños tengan la inquietud de proponer que se conforme un
botiquín por ellos mismos, y sea para uso de todos en un momento dado cuando
se necesite.
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Cierre
Por ello, el cierre de la situación es que los
niños conformen su botiquín para tenerlo en caso de que se peguen, se raspen,
se caigan, etc. Y ellos mismos por medio de sus comentarios reconozcan su
utilidad y practicidad.
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Actividades: 1. Identificando un botiquín. 2.
Elementos de un botiquín. 3. Conformación del
botiquín.
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Recursos: imágenes de
botiquín, tareas sobre lo que contiene, botiquín, materiales de este
(pomadas, venda, curitas, alcohol, etc.)
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Organización: grupal
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Espacio: aula.
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Duración: 3 días. 23, 24, 25 de junio.
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Evaluación.
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Niños
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Docente
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Identificó los elementos del botiquín por escrito
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Motivó a los niños en la creación de un botiquín
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Identificó los elementos del botiquín por medio
del dibujo
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Impulsó a los niños en la creación del botiquín
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Compartió su tarea voluntariamente
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Generó un ambiente donde los niños pensaran de
manera reflexiva
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Se mostró participativo al proponer llevar algún
material.
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Propició que los niños buscaran soluciones al
problema inicial
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Identifica
el uso del botiquín
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Propició que los niños buscaran alternativas para
resolver el problema
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Participó en la tarea conjunto de la creación del
botiquín
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Generó un ambiente cooperativo
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Propuso la conformación de un botiquín
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Fomentó el trabajo colaborativo.
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Mencionó la importancia de contar con uno dentro
del salón
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Animó a los niños que casi no participan, a
hacerlo.
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Reconoció la participación de todos como un hecho
importante para lograr la meta.
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Generó preguntas guía apropiada para que los niños
reflexionaran ante la situación real.
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Reconoce que el botiquín es un medio por el cual
se atiende en caso de algún accidente.
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