miércoles, 27 de noviembre de 2013

Resumen del programa de "Desarrollo y adquisición del lenguaje en la infancia"



PROGRAMA DEL CURSO. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 2º B



RESUMEN






PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Debo analizar la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, así como valorar el lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias en la edad preescolar.  Analizando los mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje –madurez neurológica, fisiológica, perceptiva, observación, imitación, interacción, juego– con énfasis en el origen social de cada uno de ellos, analiza cuáles son las prácticas sociales del lenguaje, y cuáles los conocimientos necesarios para desarrollarlas e identificar cómo se vinculan con el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas.
La adquisición de competencias comunicativas pasa por tres fases para llegar a la madurez lingüística.
·         La primera fase consiste en el desarrollo de las funciones instrumental (satisfacción de necesidades), reguladora (alguien hace algo por el niño), interaccional (interacción social), personal (lo introduce al acto de habla), heurística (le permite aprender de su  entorno), e imaginativa.
·         En la segunda fase se incrementan las funciones pragmática (lenguaje como acción), matética (lenguaje como aprendizaje), e ideacional (ambas).
·          En la última fase –que marca el comienzo del sistema adulto– se desarrollan las funciones ideacional, interpersonal y textual.
Se debe enfatizar  con la planeación de actividades que fomenten el uso oral para que los alumnos de esta edad se den cuenta de que el lenguaje permite satisfacer sus necesidades individuales y sociales.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
·         Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
·          Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos.
·         Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
·         Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
·         Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad.
·         Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.
·          Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos para seleccionar y evaluar la información pertinente.
·         Desarrolla la práctica y la comprensión del lenguaje oral y escrito para promover la construcción de conocimientos a su alrededor.
·         Identifica las diferentes perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar.
·          Reconoce las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicación.
·         Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
La primera unidad parte del estudio de propuestas teóricas acerca de la adquisición del lenguaje. Se espera que el estudiante pueda comprender la manera en que la mente de los niños comienza a estructurar conceptos. Por otra parte, se revisan las manifestaciones del pensamiento a través de las actividades a las que se enfrenta el infante.
La segunda unidad Analiza también la evolución que va del gesto al uso de la palabra en distintos niveles, y la influencia que tiene el medio en este desarrollo. También se ofrece un panorama del origen, las características y los tratamientos de los trastornos del lenguaje.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:
Como estudiante de tercer semestre estoy consciente de que  para el desarrollo del curso debo poner de mi parte y esforzarme por ello debo considerar  mi  argumentación como una actividad permanente en clase, conocer la malla curricular, integrar el portafolio de evidencias; sobre todo la participación activa en clase.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS DE LA UNIDAD.
1.       ENFOQUES SOBRE RELACION ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
·         Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad.
·         Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.
·         Identifica las diferentes perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS DE LA UNIDAD.
2.       FASES DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE.
·         Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.
·         Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
·         Reconoce las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicación.
3.       EL LENGUAJE CONO HERRAMIENTA PARA LA ADQUISICION DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
·         Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeta la diversidad.
·         Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.
·         Desarrolla la práctica y la comprensión del lenguaje oral y escrito para promover la construcción de conocimientos a su alrededor.
·         Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias