PROGRAMA DEL CURSO. DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA.
|
RESUMEN
|
PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Debo analizar la relación entre
el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, así como valorar el lenguaje como
herramienta para la adquisición de competencias en la edad preescolar. Analizando los mecanismos que intervienen en
la adquisición del lenguaje –madurez neurológica, fisiológica, perceptiva,
observación, imitación, interacción, juego– con énfasis en el origen social de
cada uno de ellos, analiza cuáles son las prácticas sociales del lenguaje, y
cuáles los conocimientos necesarios para desarrollarlas e identificar cómo se
vinculan con el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas.
La adquisición de competencias
comunicativas pasa por tres fases para llegar a la madurez lingüística.
·
La primera fase consiste en el desarrollo de las
funciones instrumental (satisfacción de necesidades), reguladora (alguien hace
algo por el niño), interaccional (interacción social), personal (lo introduce
al acto de habla), heurística (le permite aprender de su entorno), e imaginativa.
·
En la segunda fase se incrementan las funciones
pragmática (lenguaje como acción), matética (lenguaje como aprendizaje), e
ideacional (ambas).
·
En la
última fase –que marca el comienzo del sistema adulto– se desarrollan las
funciones ideacional, interpersonal y textual.
Se debe enfatizar con la planeación de actividades que fomenten
el uso oral para que los alumnos de esta edad se den cuenta de que el lenguaje
permite satisfacer sus necesidades individuales y sociales.
COMPETENCIAS DEL
PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
·
Genera ambientes formativos para propiciar la
autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de
educación básica.
·
Aplica
críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para
alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de
las capacidades de los alumnos.
·
Emplea la evaluación para intervenir en los
diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
·
Propicia y regula espacios de aprendizaje
incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el
respeto y la aceptación.
COMPETENCIAS DEL
CURSO:
·
Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e
interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el
respeto a la diversidad.
·
Utiliza el lenguaje para estructurar
coherentemente su pensamiento y su discurso, de manera que pueda participar en
diferentes situaciones comunicativas.
·
Identifica los diferentes tipos de textos
orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos para seleccionar y evaluar
la información pertinente.
·
Desarrolla la práctica y la comprensión del
lenguaje oral y escrito para promover la construcción de conocimientos a su
alrededor.
·
Identifica las diferentes perspectivas sobre la
relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los
estudiantes en edad preescolar.
·
Reconoce
las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de
comunicación.
·
Analiza las posibilidades del lenguaje como
herramienta para la adquisición competencias comunicativas que permitan
estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
La primera unidad parte del estudio de propuestas teóricas
acerca de la adquisición del lenguaje. Se espera que el estudiante pueda comprender
la manera en que la mente de los niños comienza a estructurar conceptos. Por
otra parte, se revisan las manifestaciones del pensamiento a través de las
actividades a las que se enfrenta el infante.
La segunda unidad Analiza también la evolución que va del
gesto al uso de la palabra en distintos niveles, y la influencia que tiene el
medio en este desarrollo. También se ofrece un panorama del origen, las
características y los tratamientos de los trastornos del lenguaje.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:
Como estudiante de tercer semestre estoy consciente de
que para el desarrollo del curso debo
poner de mi parte y esforzarme por ello debo considerar mi argumentación como una actividad permanente en
clase, conocer la malla curricular, integrar el portafolio de evidencias; sobre
todo la participación activa en clase.
UNIDAD
DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
DE LA UNIDAD.
|
1.
ENFOQUES SOBRE RELACION ENTRE PENSAMIENTO Y
LENGUAJE.
|
·
Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e
interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer
el respeto a la diversidad.
·
Utiliza el lenguaje para estructurar
coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes
situaciones comunicativas.
·
Identifica las diferentes perspectivas sobre
la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo
de los estudiantes en edad preescolar.
|
UNIDAD
DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
DE LA UNIDAD.
|
2.
FASES DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE.
|
·
Utiliza el lenguaje para estructurar
coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes
situaciones comunicativas.
·
Analiza las posibilidades del lenguaje como
herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que permitan
estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
·
Reconoce las fases de adquisición del lenguaje
para ubicarlas dentro del proceso de comunicación.
|
3.
EL LENGUAJE CONO HERRAMIENTA PARA LA
ADQUISICION DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
|
·
Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e
interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer
el respeta la diversidad.
·
Utiliza el lenguaje para estructurar
coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes
situaciones comunicativas.
·
Desarrolla la práctica y la comprensión del
lenguaje oral y escrito para promover la construcción de conocimientos a su
alrededor.
·
Analiza las posibilidades del lenguaje como
herramienta para la adquisición de competencias
|